sábado, 21 de febrero de 2015

¿De que manera puedo aplicar las herramientas para la buena administración en mi vida personal y profesional?


La administración, no es solamente una ciencia, si no que para la vida práctica es una gestión indispensable para alcanzar metas y objetivos de nuestra vida personal o en el ámbito profesional. 

Cuántas veces sentimos que el tiempo no es suficiente para desarrollar cierta actividad o proyecto, nos quedamos a medias, nos perdemos en el camino o simplemente por lo complicado que parece, decidimos no comenzar por falta de tiempo.

Para el desarrollo de cualquier actividad o proyecto es indispensable el planteamiento de objetivos y metas a alcanzar y ello incluye el establecimiento de fechas y horarios con la finalidad de que el proceso se lleve a cabo de manera eficaz. Para esto existen diversas herramientas como lo son:  relojes, calendarios, agendas, libretas para apuntes pero por sobre todas las cosas la técnica y disposición de quien las emplea.


Como primer punto nuestro entorno debe ser ordenado, ya sea un espacio en casa donde se desea trabajar o llevar a cabo determinado proyecto, o bien la habitación donde descansamos. De igual manera en los espacios de trabajo, oficinas, cubículos, hasta salas de juntas y por que no, el espacio escolar en donde recibimos información de clase o trabajamos en una tarea. El orden permite eficientar cualquier labor ya que no perderemos tiempo buscando elementos necesarios o nos libra también de distracciones con cosas innecesarias a nuestro alrededor, incluso los espacios ordenados permiten que fluya la creatividad y nos brindan un ambiente de relajación o motivación según sea el caso. Como un ejemplo de esto podemos ver el caso contrario, con un espacio sucio y sin orden que nos distrae, o nos hace sentir sin motivación o concentración.



Ademas del orden y la limpieza, nuestro espacio debe contar con, por lo menos un reloj de buen tamaño, que nos permita estar siempre conscientes de la hora en que estamos en el día y de esta manera cumplir con los horarios que esten previamente establecidos.

Para las paredes o mesa, es recomendable tener un calendario-agenda, de tamaño mediano a grande, en donde se puedan escribir por fecha las actividades a desarrollar incluso se pueden incluir los horarios para llevarlas a cabo, esto permite que no olvidemos cualquier actividad o tarea programada y nos volveremos eficientes y comprometidos con nuestras labores y deberes. Asi mismo las agendas personales o de bolsillo, nos permiten actualizar de manera constante cualquier actividad que surja y programarla en fecha y horario disponible sin empalmar mas de una actividad a la vez.


Es importante que previo a llevar la información a nuestras agendas tomemos en cuenta la prioridad y demanda de nuestras actividades. Hacer un listado previo de tareas y organizar en orden de importancia para que se resuelvan con el debido tiempo y atención nos ayudará a vaciar la información de manera mas eficiente evitando que borremos o reacomodemos información.

De igual manera la planificación de cualquier actividad nos brinda la oportunidad de hacer eficiente un proceso, cualquier tarea a desarrollar que se planifica con anterioridad sera llevada a cabo de manera eficiente y rápida, ya que estarán establecidos los pasos, horarios y objetivos.

Por último y no menos importante ajustarse a los horarios de trabajo establecidos es una valiosa herramienta que nos permite la mas adecuada administración de tiempo y esto nos dará la oportunidad de llevar a cabo mas actividades y tareas si se cumple en tiempo y forma con lo establecido.

El conjunto de herramientas y la correcta aplicación de las mismas, nos permitirá en la vida, ser personas eficientes, productivas, confiables e incluso motivadas por la satisfacción de concluir nuestro trabajo, no dejar asuntos pendientes y avanzar en la vida personal y profesionalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario